Datos personales

sábado, 29 de marzo de 2008

HECTOR EL FATHER

Héctor El Father es uno de los principales exponentes del género del reggeatón y podría ser considerado como el P. Diddy dentro de esta corriente musical. A pesar de su corta edad, Héctor tiene una amplia trayectoria artística.
Héctor “El Father” inició su carrera artística a mediados de los años noventa junto a su ex compañero, el ahora solista
Tito "El Bambino". Ambos, para ese entonces el dúo más representativo del género, lograron un sinnúmero de éxitos. Fueron los primeros artistas del movimiento en llenar un concierto masivo en Puerto Rico abriéndole el paso a importantes colegas como Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón y Wisin & Yandel. Ganaron, además, importantes premios como el Billboard a la Música Latina; lograron posiciones privilegiadas en las emisoras radiales tanto locales como internacionales, y lo más importante de todo, fueron los primeros en atraer la mirada del mundo a este contagioso ritmo, nacido en Puerto Rico. Luego de 12 años de continuos éxitos en el 2004, el dúo Héctor y Tito, disuelve sus lazos de profesión y cada uno empieza su carrera como solista.
A la par de su carrera como intérprete Héctor, que es también el mentor y productor de
Don Omar, ha sido el productor de un sin número de artistas. En 2004 funda su propio sello discográfico, Gold Star Music, y logra colocar a su grupo Trebol Clan en la lista de los preferidos de la audiencia con más de cien mil copias vendidas del disco "Los Bacatranes".
La producción titulada
Los Anormales, editada a finales de 2004 por su propio sello (Gold Star Music), rompió todos los récords del mercado al vender 130.000 copias en tan sólo dos días de su debut. Para este disco logró reunir a los más importantes intérpretes del género como Daddy Yankee, Don Omar, Trebol Clan, Divino, Zion, y el dueto Alexis & Fido. Los Anormales consiguió ventas sobre las doscientas mil unidades.
Su debut como solista lo consiguió durante los inicios del 2005 en la ciudad de Pasto (Colombia) ante más de 60 mil personas. Desde entonces, sus éxitos musicales se convirtieron en himnos del reggaetón: “Noche de Travesuras”, “Los Rompe Discotecas”, “Vamo’ pa la calle”, “Noche de Terror” y “Dale Calor”, son sólo algunos de ellos. En febrero de ese mismo año se presentó en importantes festivales de carnaval de las Islas Canarias con un éxito impresionante. Del mismo modo, se ha presentado en diversas ciudades de los Estados Unidos tales como Nueva York, Miami, Orlando, San Diego, San Francisco, Boston, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, entre otros.
A mediados del año 2006, El Father dio un importantísimo paso en su carrera al firmar un contrato con la súper estrella de hip-hop
Jay-Z. Ambos prepararon el álbum compilado Los Rompe Discotekas bajo Island Def Jam, el sello de propiedad de Jay-Z, que incluyó una línea de estrellas del hip-hop en inglés y del reggaetón en español tales como Fat Joe, Freeway, Memphis Bleek y el propio Jay-Z.
El album
Los Rompe Discotekas fue un éxito rotundo. En su primera semana alcanzó el primer puesto de los Hot Latin Albums de la revista Billboard. La canción "El Telefono", que la canta junto a Wisin y Yandel, fue uno de los temas más sonados en toda la historia del reggaeton. Aparte fueron muy sonados los temas "Here We Go Yo" (Hector con Jay-Z), "Yomo Dele" (Yomo con Fat Joe) y Tiburon (Hector con Yomo y Polaco).
Igualmente, Héctor es la imagen para los Hispanos de la campaña publicitaria de la línea Rocawear, también propiedad de Jay-Z y su casa discográfica Roc-a-Fella. La campaña incluye comerciales de televisión, impresos y billboards. El acuerdo establece que Rocawear será la empresa matríz para la línea Bambino, a través de la cual Héctor presentará sus diseños exclusivos para el mercado, el hip-hop y el reggaetón. Además añadirá zapatillas deportivas dentro de la línea de
Jay-Z, “S. Carter Collection” by Reebok.
En el año 2006, sacó su primer CD como solista,
The Bad Boy, que incluía colaboraciones con Polaco, Ken-Y, NOTTY y Ednita Nazario, incluyendo también muestras de la guerra que mantiene con Don Omar. Su tema "Sola" estuvo posicionado por varias semanas en el primer lugar de las listas de popularidad, y aparte de éste, "Rumor de Guerra" y "Maldades" también se convirtieron rapidamente en éxitos a nivel de toda América.
A finales del 2007, sacó a la venta el CD
The Bad Boy: The Most Wanted Edition con colaboraciones del dúo Jowell & Randy, Naldo, su pupilo Yomo, Toby Love y Omega. Este album de lujo contiene tres CDs: el CD de la primera edicion, un CD con 8 temas nuevos y un DVD que cuenta con videos musicales y wallpapers. Sus temas "Pa' La Tumba" y "Hola Bebe" actualmente se encuentran sonando bien fuerte en las emisoras latinas.
Rivalidades
Primeros rivales
Desde que empezó en el género, Hector ha tenido rivalidades con varios artistas. Sus primeros rivales fueron
Voltio y Wisin. La guerra con Wisin fue su primera gran guerra y tomo dimensiones grandes cuando a Hector se le unieron su pupilo Don Omar y todo Mas Flow Inc.. Despues de varias tiraeras hizo las pases con Wisin y así terminó la guerra con él.
Hector tubo otras guerras al comienzo, de las que cabe destacer a
Baby Rasta & Gringo, Felito, Jomar, Baby Manto, entre otros. En todas estas guerras Hector demostró que su nivel lirical era superior al de sus adversarios (excepto Baby Rasta & Gringo, ya que la guerra quedó como un empate), lo que le permitió ganarse el respeto entre los demás cantantes. Pero luego empezó la guerra con el aclamado cantante Tego Calderon, el cual gozaba de gran popularidad por su disco "El Abayarde". Tego Calderon le tiró varias veces acuzándolo de ser un reciclador, mientras que Hector le respondió en una cancion con Naldo. Al final Tego Calderon le tiró a Hector en la canción "Payaso" en la que también participaron Eddie Dee y Voltio (Ambos enemigos de Hector "El Father"). Con esta tiraera concluyó la guerra.
Guerra con Don Omar
Don Omar había sido llevado a la fama gracias al dúo
Hector y Tito y en varias ocaciones había asegurado que estaría eternamente agradecido a ellos. Pero en la época en que Hector "El Father" estaba preparando el album Los Rompe Discotekas, él y Don Omar tuvieron una discusión. Esta se debió a que Hector le pidió a Don Omar que grabara una canción para el disco, pero Don Omar se rehusó. Esto probocó que Hector se molestara con él, con lo que quedaron distanciados. Luego Don Omar le tiró indirectas en la canción "Reportensen" (Que era una tiraera para Daddy Yankee), y ahí empezó la guerra entre ellos. Una de las guerras más grandes y comentadas del género.
Después de que
Don Omar le tirara indirectas, Hector cantó junto a Daddy Yankee, Yomo, Arcángel y De La Ghetto en la canción "Gangsta Zone Remix", en la que le tiraron a Don Omar. Don Omar les respondio a todos (Excepto a Arcángel) en la canción "9/11/06". En su disco The Bad Boy, Hector incluyó varios temas de tiraera para Don Omar, de los que cabe destacar "Rumor de Guerra", que tuvo una gran acogida por el público. Luego de las varias tiraeras que le hizo Hector, Don Omar volvió a responderle en su tema "El Rey".
Rivales Actuales
Actualmente Hector "El Father" es considerado como el tercer mejor reggaetonero en términos de tiraera (Después de
Tempo y Polaco), además, por el momento no se encuentra en guerras liricales con ningún artista, sin embargo en varias canciones ha dejado ver su enemistad hacia Don Omar y Arcángel.
Yaga y Mackie ha hecho 2 tiraeras hacia el, una sacada en al album La Moda y la ultima Insector, y a esto se suma las indirectas en algunas de sus canciones, pero de Hector no ha respuesta.
En el 2007 sacó una canción llamada "No Haces Na" tirando 2 versiones y una segunda parte de esta junto a su pupilo
Yomo, la cual era una tiraera para Arcángel. En ella, hacían referencia a un incidente ocurrido en el Coliseo de Puerto Rico en el cual Hector golpeó a Arcángel, después de haberlo obligado a arrodillarse y a pedir perdón por haber hablado mal de Gold Star Music (disquera propiedad de Hector "El Father"). Esto fue corroborado por la madre de Arcángel, la cual dijo que incluso ella tubo que entrar y "salvar" a su hijo de la golpiza.
Discos
Albums con
Tito "El Bambino"
Violencia Musical (1998)
The Godfather (2001)
A La Reconquista (2002)
La Historia LIVE (2003)
Season Finale (2005)
Ultimate Urban Collect (Recopilatorio) (2007)
Albums de varios artistas presentados por Hector "El Father"
The Godfather (2002)
Los Anormales (2004)
Sangre Nueva (2005)
Gold Star Music: La Familia Reggaeton Hits (2005)
Los Rompe Discotekas (2006)
Gold Star Music: La Familia LIVE (2006)
Sangre Nueva special edition (2007)
Albums como solista
The Bad Boy (2006)
The Bad Boy: The Concert (2007)
El Rompe Discoteka: The Mix Album (2007)
The Bad Boy: The Most Wanted Edition (2007)

No hay comentarios: